Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2024

Steffen

 

He sido discípulo del Maestro desde mayo de 2023, cuando tomé refugio en un retiro de Chan en Portugal. Antes de eso, ya estaba tratando de meditar por mi cuenta todos los días y escuchando sus charlas del Dharma.

He practicado Kung Fu Shaolin y Chi Kung durante más de una década. Con el nacimiento de nuestra hija, tuve que enfrentarme a muchos de mis defectos como persona. Me irritaba y molestaba muy fácilmente, tanto con ella como con mi esposa. Además, me di cuenta de lo apegado que estaba a cosas pequeñas y de lo codicioso que era. Así que empecé a buscar soluciones y encontré el Dharma del Gran Maestro Hsuan Hua. De alguna manera me gustó recitar el nombre del Buda, así que hice todo lo posible por hacerlo durante mis actividades diarias. Esto ayudó, pero aún así me estresaba mucho. Cuando nació nuestro hijo, los desafíos seguían aumentando. Estaba mal preparado para manejar todas las emociones de la vida familiar y mi carga de trabajo como médico al mismo tiempo. Después de un turno de trabajo particularmente difícil en el hospital, completamente exhausto, simplemente comencé a hacer postraciones frente a mi altar en casa, pidiendo ayuda. Inesperadamente, llegó una respuesta: Comienza a sentarte. Había probado la meditación Vipassana antes, así que pensé que el Chan no podía ser tan difícil. ¡Qué equivocado estaba! Cruzando las piernas, empecé con mi pierna izquierda sobre mi pantorrilla derecha porque estaba muy rígido. Aun así, fue bastante doloroso. Pero persistí, seguí estirándome, aumentando lentamente el tiempo de sentado, y de alguna manera logré llegar al loto completo en muchos meses. ¡Eso fue aún más doloroso! Mientras tanto, mi cuerpo empezó a hacer cosas extrañas durante mis sesiones. Temblaba de pies a cabeza, hacía ruidos extraños, caía hacia atrás, todo esto era bastante diferente de lo que esperaba.

Pero persistí, siguiendo el consejo del Maestro: "¡Aguanta!" Ahora el Chan se ha convertido en mi práctica favorita. Es tan desafiante y gratificante al mismo tiempo. El dolor es intenso, pero me ha enseñado a ser más paciente con mis hijos. Puedo ver lo hermosos que son incluso si se están portando mal. Además, tengo más energía y resistencia para el trabajo y mi vida familiar. Imperceptiblemente, mi salud también ha mejorado. También parece que puedo relacionarme mejor con los demás.

Si volviera a empezar, me diría a mí mismo: Haz tu mejor esfuerzo y no te rindas, pase lo que pase. Los beneficios del Chan valen cada lágrima, cada gota de sudor y cada ápice de dolor por el que pases. Pero no me creas a mí: ¡pruébalo por ti mismo y descubre que puedes hacer más de lo que crees!