Buscar este blog

jueves, 21 de marzo de 2024

Nacho

 

Descubrí al Maestro y la Meditación Chan hace un año y medio cuando me mudé a California. Antes, estaba asistiendo a terapia, y no le veía sentido a la vida. Estaba constantemente obsesionado con encontrar una forma de vivir que me ayudara a sentirme realizado y menos ansioso. Además, solía experimentar ataques de ira. Me enfadaba mucho con mi familia y amigos porque constantemente me agotaba con mis estudios y trabajo. Incluso quedarme atrapado en el tráfico durante unos minutos me enfadaba muchísimo.

Antes de la meditación Chan, practicaba la meditación por mi cuenta usando una aplicación de meditación guiada. También iba a terapia porque tenía baja autoestima. La terapia me ayudó mucho, especialmente a deshacerme de algunas creencias que no eran buenas para mí, como tratar de ser exitoso, intentar que otras personas me admiren por lo que tengo y pensar que la vida trataba solo en trabajar, ganar dinero y salir de fiesta. Cuando me mudé a California, quería probar cosas nuevas, y una de esas cosas era aprender a meditar correctamente. Las meditaciones que había hecho en el pasado estaban más centradas en lo que podía obtener de ellas; ¡algunas incluso se enfocaban en adquirir cosas materiales!

Durante mi primera clase, pude sentarme en loto completo durante 30 minutos bajo la supervisión de uno de los monjes discípulos del Maestro YongHua. Fue una sensación extraña; podía sentir cómo mi mente estaba súper activa, como una gran computadora intentando resolver un rompecabezas. Pero al mismo tiempo, no estaba pensando en nada más, solo en el dolor de mis piernas. Recuerdo que pensé que no iba a volver a ese templo porque no me gustó la meditación. Sin embargo, una de las cosas que me hizo regresar al día siguiente fue ver a algunos de los discípulos laicos. Estaban en paz, eran personas realmente agradables y se ofrecieron a ayudarme sin conocerme.

Así que seguí practicando durante esa semana sin poder sentarme durante una hora, pero acercándome. El siguiente domingo, volví al templo y me senté con otro discípulo laico y avanzado. Pude sentarme durante 1 hora y 45 minutos. Durante esa sesión, sentí mucha energía y una sensación de liberación. Desafortunadamente, después de un tiempo, dejé de poder sentarme durante mucho tiempo; incluso 5 minutos eran demasiado difíciles para mí.

Después de un par de meses, perdí de vista el significado de la vida nuevamente. Le pregunté a uno de los monjes del templo, y este monje me ayudó a ver la belleza en la vida y a encontrar un significado. Fue gracias a su charla, las charlas del Maestro y la meditación que hoy en día me siento realizado en la vida y puedo manejar mucho mejor mis aflicciones.

Mientras medito, siempre tengo que enfrentar el peor lado de mí mismo: mis miedos, mis aflicciones. Entonces, cada día que me siento y medito, mejoro un poco, y puedo manejar todos esos desafíos un poco mejor.

Desde que comencé a meditar, he visto que soy una versión mucho mejor de mí mismo:
- He comenzado a hablar en público, algo que solía temer mucho. Solía apagar mi cámara durante las reuniones porque no podía manejar la ansiedad de hablar en una reunión de trabajo virtual.
- Veo que no tengo miedo de mirar mis propias faltas e intentar mejorarlas sin juzgarme a mí mismo.
- Tengo mucha más paciencia; no me enfado cuando surgen inconvenientes. Los acepto y aprendo de ellos.
- Puedo concentrarme en el trabajo y hacer mi trabajo más rápido y sin quejarme.
- Me siento feliz ayudando a los demás. Todavía espero que algo bueno me suceda por eso, pero veo que puedo brindar una mejor ayuda y no pensar demasiado en mí mismo.

Por supuesto, todavía hay muchas cosas que necesito mejorar, pero sé que con la meditación, las enseñanzas del Maestro y la ayuda de otros laicos, también podré ayudar a otros y ser útil para la sociedad.

Si tuviera que comenzar a meditar ahora, recomendaría ser paciente, dejar de lado cualquier expectativa y tratar de permanecer relajado mientras se está sentado, sin reaccionar al dolor, simplemente observándolo. Pero en general, recomendaría no rendirse y probar