Buscar este blog

miércoles, 1 de marzo de 2023

Anda el camino y recibirás del Chan tu "regalo" único

 

Picture
Nací con una dislocación congénita de la cadera en mi lado izquierdo, así que cuando comencé a sentarme, era un desafío para mí hacer incluso medio loto. Mi maestro Chan, la Venerable XX, tuvo mucho cuidado de no presionarme demasiado. Lo único que me pidió fue que me sentara un poco más cada día.
 
Y eso es lo que hice. Comenzando con medio loto, trabajé para distraerme y no descruzar las piernas. Ver YouTube, escuchar música, hablar con amigos… lo que sea, lo probé. Y muy lentamente pude aumentar mi medio loto de diez minutos a casi una hora, simplemente agregando medio minuto a un minuto completo cada día.

Empecé a sentarme porque tengo un trabajo muy estresante en un hospital. Desde el Covid, el estrés no ha hecho más que empeorar. Intenté la meditación guiada pero dejé de progresar en muy poco tiempo. Después de que un amigo de confianza me hablara del Chan, decidí intentarlo. El dolor fue inesperado. Pero si realmente quería sacar algo de esto, iba a tener que darlo todo.

Al principio, no podía entender las charlas de la Maestra. Sí, era gracioso, pero realmente no tenía idea de qué estaba hablando. Antes de esto no sabía nada sobre el budismo. Entonces, un día, mientras luchaba contra el dolor, nada de lo que antes me había ayudado estaba funcionando. Desesperada, encontré un video de Master y de repente, ¡lo entendí! Entendí cada palabra que dijo. “Soportar el dolor genera bendiciones”, dijo. “¡Para progresar, no debes rendirte!”

Y así sin más, al no rendirme, progresé. Pude sentarme en loto completo después de sólo un par de meses. Después de practicar el budismo Chan durante un año y medio, ¡mi nuevo récord es de cuatro horas!

¿Todavia duele? Oh sí. Duele como el infierno. Sin embargo, pude experimentar una felicidad extrema después del dolor extremo. Cuando sentí que estaba en mi punto de quiebra, incapaz de continuar, ¡BOOM!, el péndulo giró en la dirección opuesta. Además, mi energía, concentración, emociones y tiempo de recuperación son los mejores que he tenido en toda mi vida.

Pero no confíes en mi palabra, ¡pruébalo! Échale un vistazo. Sigue el camino y recibirás tu “regalo” exclusivo de Chan.